Preámbulo
La Ley de Reforma Universitaria permite a los Servicios Universitarios de Empleo participar en actividades de acompañamiento e inserción profesional de sus alumnos.
Las universidades colaboran en el desarrollo económico y social, y podrían participar en las directrices políticas de la Unión Europea.
Existe una amplia experiencia en las actividades de orientación e inserción laboral, ya que desde el año 1979 existen esos servicios, como oficinas delegadas del INEM.
Las universidades son entidades técnicamente capacitadas para la gestión de la orientación laboral y de los servicios de empleo de sus egresados.
Tienen ese servicio especializado y de proximidad con sus usuarios.
En Europa funciona la red Eures con la participación activa de las universidades.
Tenemos una vocación comunitaria en la gestión de programas de movilidad transnacionales que pueden ponerse al servicio último de la red Eures.
Desde el momento en que exista la posibilidad de gestionar prácticas, las universidades
deberán colaborar en el diseño, gestión, supervisión y acreditación académica de las mismas.
Desde su nacimiento las universidades participaron en la transformación del SEDOC en la actual Red Eures.
Objeto
Promover la movilidad y facilitar la inserción laboral de los universitarios en la U.E. A tal fin es necesario considerar a las universidades como miembros de pleno derecho en la red, con posibilidad de acceder a la información y enriquecerla con datos especializados del entorno universitario.
Instrumento y partes firmantes
El instrumento adecuado sería la creación de un Convenio Colaboración entre la Red Eures y las universidades españolas.
Contenidos
Introducción de información en la red, tanto de ofertas como de demandas de empleo.
Gestión directa de ofertas de empleo y difusión y divulgación de otras.
Asesoramiento sobre condiciones laborales y homologación de títulos y diplomas en el extranjero; correspondencia entre el título académico y la ocupación profesional.
Colaboración en programas europeos que faciliten la movilidad profesional y la libre circulación de trabajadores en el ámbito de la U.E.
Valoración de perfiles profesionales y análisis de necesidades formativas, y desarrollo
de acciones de formación de técnicos y candidatos para la realización de ofertas específicas.
Otras iniciativas innovadoras encaminadas a favorecer la movilidad.
Creación de un marco de colaboración para el desarrollo de las prácticas universitarias en la U.E. que permita el diseño, gestión, supervisión, seguimiento, evaluación y reconocimiento académico de las mismas.
Actuación a corto plazo
La Organización de las Jornadas enviará a Javier Romeo (Jefe del Proyecto EURES en España) y a Hellen Clark (Head of Unit of European Commission) este documento.
Se creará una Comisión de Seguimiento en la que esté al menos una persona de la Organización, y aproximadamente tres o cuatro personas más.
Las Comisión de Seguimiento deberá informar a la RUNAE y al resto de participantes en estas jornadas, sobre la situación actual y las actuaciones futuras.
La Comisión de Seguimiento deberá reunirse con los responsables de la red Eures en España.
|