Logo Universidad de Alicante Fundación General
Curso de Braille
  GIPE, Gabinete de Iniciativas Para el Empleo
 
GIPE - Página de Inicio Enviar Email Página de Inicio Fundación general Universidad de Alicante Síguenos en facebook
separador
 
Titulo
 
Cartel Cartel

El Sistema Braille: Una vía de integración sociolaboral

Objetivo

Difundir el sistema Braille entre el colectivo universitario y empresarial con especial atención a:

  • Sistemática del sistema (signografía básica)
  • Medios técnicos utilizados (pauta, máquina Perkins, Braille hablado...)
  • Nuevas tecnologías aplicadas al Braille (tiflotecnología)
  • Habilidades sociales y laborales de deficientes visuales y ciegos

De Interés

Convalidable por 3 Créditos de Libre Configuración o Diploma Acreditativo.

Cuando

Fecha: Del 3 al 14 de Abril de 2000
Duración: 40 horas
Horario: de 16 a 20h
Matrícula: 10.000 pts
Lugar: Universidad de alicante y Aula de cultura de la CAM en San Vicente del Raspeig.

Información e Inscripción

GIPE, Gabinete de Iniciativas Para el Empleo Enviar Correo

Colaboran

- Secretariado de Asuntos Sociales
- ONCE

Información complementaria

- Presentación del curso
- A quien va destinado
- Programa y contenido del curso

Presentación del curso

En la actualidad, el mercado laboral exige la adaptación y cualificación de los profesionales a multitud de situaciones y circunstancias diversas, a menudo imprevisibles. La multidisciplinariedad es, hoy en día, una valiosa estrategia de éxito profesional que garantiza la posibilidad de actuar en múltiples ámbitos, evitando restricciones forzadas por una limitada y específica formación. Es importante, por tanto, un conocimiento, siquiera general, de diversas circunstancias.

Desde la Universidad de Alicante queremos apostar por una formación amplia, adecuada a los requerimientos del mercado laboral, preparando a los universitarios y a cualquier persona interesada para afrontar con éxito la realización de su vocación profesional para la que se ha estado formando. En esta ocasión, hemos elegido la difusión del sistema de lecto-escritura braille entendiendo que, no sólo es un modo de enriquecimiento personal, sino también una forma de acercar el mundo de la minusvalía visual a la sociedad.

Por otra parte, el presente curso se inserta en el proyecto 'Análisis y desarrollo de técnicas y habilidades para la integración laboral de personas con discapacidad' que desarrolla el Gabinete de Iniciativas para el Empleo y el Secretariado de Servicios Sociales. Con ello se pretende facilitar una técnica más de integración, tan elemental como es un medio de comunicación. La inclusión de este curso en el mencionado proyecto obedece a la voluntad de acercar el braille a toda persona que, en un momento inmediato o posterior, se vaya a insertar en el mercado laboral, facilitando así la interacción con usuarios del mismo. En particular, dedicaremos una parte del curso al sector empresarial, diseñando actividades con empresarios colaboradores en el proyecto y observando la relación de ellos con el sistema braille.

Por último, queremos hacer del curso un instrumento de empleo para aquellos alumnos conocedores del braille, facilitando así una primera experiencia laboral para los mismos y una mayor interacción entre alumnos del curso y sus profesores. Estamos convencidos que, el mejor modo de difundir la capacidad de los discapacitados es mostrándola directamente.

Los objetivos de este curso se guían por los deseos de que, cada vez más, la minusvalía, en este caso visual, sea entendida como un elemento más de nuestra sociedad y desaparezca (al menos, disminuya) el desconocimiento de este colectivo.

A quien va dirigido

El curso se ofrecerá a todo el personal universitario, alumnos de todas las carreras, y a toda persona interesada en el mismo del colectivo universitario.

Los alumnos que asistan al curso y así lo deseen recibirán los correspondientes créditos de libre configuración.

Todos los alumnos recibirán un acreditativo de los conocimientos adquiridos en el curso.

Programa

Bloque I: Aspectos psico-sociales de la ceguera y deficiencia visual (simulación) y autonomía personal.
Bloque II: 'Los ciegos a través de la historia' y Antecedentes históricos del Braille.
Bloque III: El sistema Braille.
Bloque IV: Material didáctico.
Bloque V: Tiflotecnología.
Bloque VI: 'Hacia la empresa'. Habilidades socio-laborales.
Bloque VII: Técnicas de búsqueda de empleo
Bloque VIII: Visita al C.R.E Espíritu Santo
Bloque IX: Memoria personal y evaluación

Bloque Día Hora Lugar Ponentes
I 3 Abril 16 a 20 h Universidad Carmina Calvo Novell y Maribel Sáez
Tras una presentación del curso a cargo del Secretariado de Servicios Sociales y el GIPE, se pasará a realizar una simulación práctica de la ceguera y deficiencia visual mediante material específico (gafas distorisionadoras de la visión, bastones, etc.) con el fin de introducir al alumnado del curso en el desarrollo normal de la vida de un ciego o deficiente visual. Se trata de actividades dinámicas de guía y similares, que se realizará por grupos.
II 4 Abril 16 a 20 h CAM San Vicente Juanjo Miñana
Exposición sobre los antecedentes del sistema braille, ya que la consideración de los mismos permite valorar el avance supuesto por el sistema braille.
III 4 Abril
5 Abril
6 Abril
7 Abril
10 Abril
18 a 20 h.
16 a 20 h.
16 a 20 h.
16 a 20 h.
16 a 18 h.
CAM San Vicente Juanjo Miñana
Colaboradores: 2 alumnos conocedores del Braille
Este bloque consiste en la instrucción sobre el sistema braille, mediante práctica continuada de los conocimientos impartidos. Es un aprendizaje eminentemente práctico y dinámico. Para facilitar y garantizar la plena atención al alumnado (téngase en cuenta, que se trata de una enseñanza completamente nueva, por regla general, para el alumnado que causa, sin duda alguna, sorpresa y desconcierto), se contará con la colaboración de alumnos de esta Universidad conocedores del braille.
IV 10 Abril 18 a 20 h. CAM San Vicente Juanjo Miñana
Consiste en enseñar el material didáctico adaptado a la minusvalía visual y las prestaciones de los mismos en el mundo profesional.
V 11 Abril 14 a 20 h. C.R.E. Espíritu Santo O.N.C.E. César Puente Fuente
Nieves Santorum Martín
En el aula de tiflotecnología del C.R.E. Espíritu Santo los ponentes explicarán en qué consiste la tiflotecnología mostrando el manejo y ventajas de los distintos equipos tiflotécnicos. La experiencia demuestra que este campo provoca un gran interés sobre todo en la gente joven.
VI 12 Abril 16 a 20 h. Salón de actos Aulario II Marián Espinosa
Colaboradores: Antonio Madrigal, Manolo Madrigal
Es una sesión dedicada a: a) alumnos matriculados en el curso, b) alumnos de la Universidad, no matriculados en el curso, que deseen asistir a la sesión y, c) al sector empresarial de la zona. Dos mensajes van a orientar la exposición:
'El sistema braille no es un obstáculo a la hora de contratar a un trabajador, sino un medio más de comunicación con amplias posibilidades'
'El sistema braille permite trabajar conjuntamente con un discapacitado, emprender un negocio y tener garantía de éxito como cualquier otra empresa con deseos de superación'
VII 13 Abril 16 a 18 h. CAM San Vicente Rosa María Torres Valdés
Es una sesión dedicada a: a) alumnos matriculados en el curso, b) alumnos de la Universidad, no matriculados en el curso, que deseen asistir a la sesión y, c) al sector empresarial de la zona. Dos mensajes van a orientar la exposición:
'El sistema braille no es un obstáculo a la hora de contratar a un trabajador, sino un medio más de comunicación con amplias posibilidades'
'El sistema braille permite trabajar conjuntamente con un discapacitado, emprender un negocio y tener garantía de éxito como cualquier otra empresa con deseos de superación'
VIII 14 Abril 9 a 14:30 h. C.R.E. Espíritu Santo Agustín Bueno
Visita al C.R.E Espíritu Santo, guiada por personal del centro, en la que se pretende mostrar los recursos, tanto humanos como técnicos necesarios para la formación y desarrollo de la personalidad del discapacitado, y la repercusión de los mismos en la personalidad y aptitudes de este colectivo. Se procederá a un análisis psicológico de las capacidades socio-laborales de este colectivo.
IX 14 Abril 16 a 18:00 h. CAM San Vicente Agustín Bueno
Los alumnos efectuarán una valoración crítica del curso realizado, que deberán presentar al profesor-ponente. Asimismo, se les dará las pautas a seguir para efectuar la mejora del curso. Se realizará un caso práctico, el cual será evaluado por una comisión formada por el personal que imparte el Bloque 3 y un representante del Secretariado de Servicios Sociales y del GIPE.

Observaciones:

  • La memoria personal consistirá en la realización de una monografía sobre uno de los aspectos tratados en el curso, a elección del alumno. La extensión será de aproximadamente 15 folios.
  • La evaluación consistirá en la resolución de un caso práctico.
 
separador
© GIPE, Universidad de Alicante Fundación General. HTML 4.01 - CSS - Fecha: 28.02.2011