- INTRODUCCION.
- MODULO I. SEMINARIO DE GENERACION DE IDEAS.
- MODULO II. ASPECTOS TEORICOS DEL DESARROLLO DE UN PROYECTO EMPRESARIAL.
- MODULO III. ELABORACION DEL PROYECTO EMPRESARIAL.
- LUGAR DE REALIZACIÓN
INTRODUCCION
Durante cinco años se ha desarrollado, desde el GIPE y la Fundación General de la Universidad de Alicante, el Triatlón de Creación de Empresas, en el que han participado más de 175 alumnos y 70 equipos.
Desde esta experiencia previa, se propone el desarrollo de esta experiencia teórica y práctica a lo largo del curso académico.
Los objetivos del TRIATLON DE DESARROLLO DE PROYECTOS EMPRESARIALES son:
- Efectuar una difusión de la cultura empresarial en el ámbito universitario.
- Facilitar a los participantes unas herramientas sencillas y prácticas para que puedan elaborar el plan de negocio, que sirva como base a la puesta en marcha de un proyecto empresarial.
- Promocionar entre los participantes el espíritu de equipo.
El TRIATLON DE DESARROLLO DE PROYECTOS EMPRESARIALES se articula en tres módulos:
- Módulo I: Seminario de Generación de Ideas.(presencial)
- Módulo II: Aspectos teóricos básicos para el desarrollo de un proyecto empresarial.(on-line)
- Módulo III: Elaboración y presentación de un proyecto empresarial. (on-line y presencial)
MODULO I. SEMINARIO DE GENERACION DE IDEAS.
Jornada teórica y práctica de generación de ideas empresariales, que tiene por objeto estimular la elección de ideas de negocio, que se puedan concretar para el desarrollo de una actividad emprendedora.
- Duración: 2 horas
- Participantes: máximo 30 alumnos
MODULO II. ASPECTOS TEORICOS DEL DESARROLLO DE UN PROYECTO EMPRESARIAL.
- Duración: 16 horas on line
- Participantes: máximo 30 alumnos
Tema 1. Introducción
1. Introducción.
2. Motivación para emprender.
3. El emprendedor
4. La idea
5. Viabilidad técnica del proyecto
6. Los recursos
Tema 2. El plan de negocio
1. El plan de negocio.
2. Elaboración del plan de negocio.
3. El guión del plan de negocio.
Tema 3. El Plan de Marketing
1. El concepto de marketing
2. El contenido del marketing
3. El entorno del marketing
Tema 4. El Plan de Recursos Humanos
1. Los recursos humanos.
3. La contratación.
4. Los costes de personal.
4.1. Los costes laborales.
4.2. Los costes de la Seguridad Social.
Tema 5. El Plan de Operaciones
1. Introducción. Procesos necesarios
2. Planificación y control de producción
3. Costes de producción
Tema 6. El Plan Económico-financiero
1. El plan económico-financiero
2. Balance inicial
3. Plan de inversiones
4. Cuenta de resultados previsional
5. Plan de tesorería previsional
6. Balance de situación previsional
7. Umbral de rentabilidad
8. Fondo de maniobra
9. Análisis económico-financiero
Tema 7. Formas jurídicas
1. Introducción
2. Análisis de las formas jurídicas
3. Criterios para la toma de decisiones en cuanto a la forma jurídica de la empresa.
Tema 8. Obligaciones fiscales y contables
1. Obligaciones fiscales
1.1. Los tributos
1.2. Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)
1.3. Impuesto sobre el valor añadido (IVA)
1.4. Impuesto sobre sociedades (IS)
1.5. Otros impuestos y obligaciones periódicas ante la Hacienda Pública,
2. Obligaciones contables
2.1. El deber de contabilidad
2.2. Depósito de las cuentas anuales.
Tema 9. Trámites de puesta en marcha de un proyecto empresarial.
- Trámites administrativos.
- Trámites laborales.
- Trámites fiscales
- Otros
MODULO III. ELABORACION DEL PROYECTO EMPRESARIAL.
- La elaboración de un proyecto empresarial real y la presentación de dicho proyecto a la fase final del concurso.
- La simulación de la puesta en marcha:
- Cumplimentando los trámites de inicio de la actividad
- Solución de problemas del proyecto presentado ante nuevos escenarios.
La elaboración del proyecto empresarial se realizará mediante dos instrumentos de ayuda: tutorías on-line y tutorías presenciales
La simulación de la puesta en marcha del proyecto se efectuará en una jornada (2 horas), en la que intervendrán todos los participantes que hayan elaborado su proyecto empresarial.
MODULO |
HORAS |
ON-LINE |
PRESENCIALES |
Módulo I: Seminario de Generación de Ideas.(presencial)
| |
2 horas |
Módulo II: Aspectos teóricos básicos para el desarrollo de un proyecto empresarial.
|
16 horas |
|
Módulo III: Elaboración
y presentación de un proyecto empresarial.
|
10 horas |
tutorías
8 horas
presentación 2 horas
|
LUGAR DE REALIZACIÓN.
Aulario I Aula 1-27P
Presentación el 29 de marzo a las 12h.
Para más información: MªJosé Piqueres mj.piqueres@ua.es
|